miércoles, 2 de diciembre de 2009

Deuda de Patentes en Capital

Hola,

Compre en el año 2008 una camioneta que estaba radicada en provincia y yo la mantuve en provincia en un municipio diferente.
A la hora de querer venderla me entero que habia una deuda vieja en Capital y que fue a juicio y lo tiene un mandatario.
Mi pregunta es: Esa deuda es mia o del titular de ese entonces? Ya que yo transferi sin problemas y en el registro no me informaron de ninguna deuda. Pero la deuda sigue apareciendo en rentas de capital. La verdad quiero ver como hacer para deshacerme de esa deuda que no me pertenece ya que la compre de buena fe sin deuda y el registro no me dijo nada ni observo el titulo ni nada!

Saludos y gracias
Juan


Estimado Juan gracias por confiar en Nosotros hay varias cuestiones y nos faltan datos .

Primero tendría que saber el modelo de la camioneta ( para saber si paga o no ARBA o está municipalizada - que es el supuesto que voy a tomar para responderte ya que dijiste que la tenías en un municipio - )
Si la transferencia se hace en una Jurisdicción unificada ( Bolivar - Campana - Cordoba - Formosa - G.C.B.A - Gral Rodriguez - Jujuy - La Matanza - Lincoln - Lomas de Zamora - Lujan - Malvinas Argentinas - Pilar - Salliquelo - Salta - San Fernando - San Juan - San Miguel de Tucuman - Santiago del Estero - Tigre - Tres de Febrero - Tres Lomas - Ushuaia. ) entonces cuando se haga la próxima transferencia debe haber libre de deudas .

Ahora bien ( recordá que por lo que decís yo asumo que la camioneta es modelo 97 para abajo ) la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como todavía no se sabe su estatus jurídico ( o sea si cobra tasa o impuesto ) tiene ciertas facultades que no tiene otra jurisdicción ( o sea la equiparan más a una provincia que a un municipio por ende puede hacer juicio sumario y realizar una cobranza ( cosa que no puede la municipalidad pero sí las provincias por eso vas a ver que por una deuda de ARBA te pueden embargar y no por una deuda municipal )

Lo otro que me falta saber es , por cuanto tiempo la tuviste en el municipio donde vivís antes de venderla .

para qué es todo esto :

Si la tuviste más de cinco años el acreedor ( en éste caso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ) pierde la acción para cobrarla o sea no te puede intimar judicialmente salvo que vos reconozcas la deuda ( ejemplo presentándote ante el mandatario de capital ).

Yo no te aconsejo no pagarla solo te digo que si la tuviste más de cinco años no se te puede cobrar por vía judicial .Ahora bien si la deuda en capital es a nombre tuyo y te están reclamando por meses que vos ya pagaste en la jurisdicción donde estaba solo tenés que presentarte en Viamonte al 900 con el histórico de la camioneta obtenido en el registro , título , fotocopia del título ,fotocopia de tu dni primer y segunda hoja y dar la baja por cambio de radicación ( ya que no se te puede cobrar un impuesto o tasa por algo que no hubo porque vos ya estaba pagando en pcia ( eso se demuestra con el histórico ) ahora si la deuda es mientras el histórico dice que estaba en capital se paga lo que se debe hasta que cambió de radicación ( recordá que si ese cambio es mayor a 5 años no se puede cobrar judicialmente )

Si se hizo la transferencia y la deuda de Capital no está a nombre tuyo si fueras mi cliente te diría que eso no es de tu incumbencia .El trámite de baja en capital es gratuito pero solo lo puede presentar un gestor matriculado ante rentas o el titular o un tercero autorizado por única vez ( aunque a veces ellos mismos no le dan bola a esa ordenanza ) recordá que si el tercero está autorizado ante juez de paz lo debe presentar en Viamonte ahora si está autorizado ante escribano puede presentarlo en cualquier delegación de la capital .

Por último si llegara a aparecer un inconveniente o retraso en algún registro como no está la deuda a tu nombre yo aconsejaría realizar negativa de pago ( así se transfiere sin tener que hacer toda la movida de capital )

Ojo me faltan algunos datos y no vi los papeles ésta es una info general , espero te sirva .

Saludos cordiales
Leonardo Ariel Fortunato
Schmidt - Fortunato & Asoc.
www.gestordeautos.com.ar

2 comentarios:

  1. hola quiero comprar un auto y tengo el numero de patente como hago para aberiguar vi web si tiene deuda y como hago para encontrar al titular,desde ya muchas gracias.ale

    ResponderEliminar
  2. Lo que debe hacerse es un informe de estado de dominio o en donde está radicado o en cualquier registro bajo " extraña jurisdicción " .

    ResponderEliminar