miércoles, 15 de julio de 2009

Transferir o No ? Consulta

Hola gente,Estoy por comprar un auto que espero vender en un par de meses, el tema es que no se si hacer la transferencia a mi nombre o no... El tema pasa costo de la transferencia, y que también me quiero quedar tranquilo de no tener ningún problema después cuando mi comprador lo trasfiera, me refiero a que inhiban al vendedor o algo así. Que me recomiendan que haga, existe algún mecanismo para quedarme tranquilo en este sentido? O si o si tengo que hacer la transferecia?Muchas gracias a todos.

Saludos,
Juan.

Es complicado eso , la chancha los 20 y la máquina de hacer chorizos.

Como comerciante habitual , si fueras concesionaria , tenés 120 días hábiles para no transferir .

Si no hacés la transferencia , hasta tanto no la hagas el titular de dominio es responsable por cualquier daño cometido con la cosa ( el auto ) art 1113 Código Civil de La Nación y también hasta tanto no haga la transferencia va a tener que seguir pagando patentes por un auto que ya no tiene .

Ahora la duda para el que la compra es que te va a decir , yo lo haría si fuera el comprador , que me entregues el auto con libre de deuda , hacer un informe para ver que no haya embargo o inhibición y me acompañes a hacer la verificación policial delante mío .

Hasta tanto no lo vendas no vas a estar tranquilo porque por un lado está la inseguridad del vendedor de que no le llegue embargo por patentes ( si estamos hablando de ARBA ) o citación judicial por accidente eso por lado del vendedor y cuando lo vayan a comprar vas a tener la inseguridad del comprador de a quién se lo estoy comprando y vos en el medio de dos inseguridades .


Una salida podría ser , pero debés venderlo dentro de los 15 días hábiles administrativos de comprarlo , de que el titular solicite un CERTIFICADO DE DOMINIO lo que le bloquea el dominio por quince días y allí presentar la transferencia a nombre del comprador .


Ojo recordá que si lo llegás a comprar y el vendedor por inseguro hace la denuncia de venta a tu nombre el que te lo compre no va a poder transferir hasta tanto no levante el titular dicha denuncia o peor hagas una simultánea y , en el mismo momento , presentás un 08 para transferirlo a tu nombre y otro para tranferirlo a nombre del comprador , eso sin contar que la denuncia de venta lleva implicada la prohibición de circular .


Por otro lado considerá que si el titular figura como casado y en esos meses se separa ( puede llegar a pasar ) cuando entre la puja de bienes es difícil que se firme el consentimiento conyugal .

Si pensás arreglarlo y venderlo en unos meses yo , en tu lugar , transferiría a mi nombre .


Saludos
Leonardo Fortunato
Schmidt - Fortunato & Asoc.
www.gestordeautos.com.ar

1 comentario:

  1. Excelente y sumamente clara la explicacion. Felicitaciones por el blog y por el aporte...

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar