miércoles, 29 de julio de 2009

Consulta Auto Prendado comprado en Permuta

Hola recurro a uds para q me ayuden en este tema.
Pasa lo siguiente:Mi papa quiere comprar un auto, es un 2007 y todavia se lo esta pagando. El dueño todavia tiene que pagar unas coutas a la concesionaria (de capital), el lo saco con un plan de 0km. Segun el dueño, para poder transferirle el auto a mi viejo tiene que liquidar esas coutas y que en 1 o 2 semanas se leventaria la prenda.
El auto, como todavia se esta pagando esta prendado, por lo que no puede transferirse. Ademas debe $150 en una multa de transito.

A todo esto se va a realizar una permuta, es decir mi papa entrega su auto (de menor valor, radicado en san antonio de padua) en parte de pago y tiene que pagar la diferencia... Es decir la diferencia entre el precio que lo vende el dueño y lo que pide mi papa mas la totalidad de las cuotas q aun le quedan pagar al dueño para retirar la prenda....

El tema es: como hago para evitar que me estafen???? porque si pago solamente la totalidad de las cuotas que faltan para que se retire la prenda del auto nuevo, hay que esperar mas de 1 semana para que mi papa pueda tener el titulo del auto nuevo.. Si el tipo no se hace cargo se va a llevar la plata.Como puedo hacer para que esto conste legalmente y ante una eventual estafa poder defenderme?

Saludos y gracias
Guille

Guille :

1 )Antes que nada siempre recomiendo pedir un informe de estado de dominio .

2 ) En tu lugar yo solicitaría que para vendérmelo me dé un libre de deudas de infracciones y ARBA ( Acordate que es 2007 ) y la deuda , si la hubiere , la podés consultar vos mismo en la página de ARBA " www.arba.gov.ar " .

3 ) Permitime decirte que hay un error de información : El auto prendado se puede transferir LO QUE HAY QUE HACER ES UN ENDOSO DE PRENDA

No hay que pagar todas las cuotas de la prenda, antes que nada recordá que la prenda es , de forma grosera de decirlo , una hipoteca ( se hipotecan solo los bienes inmuebles , para los bienes muebles existe la prenda )

Además de la st 08 , la verif. policial y lo requerido para una transferencia normal :Al comprar un vehículo prendado se debe realizar el ENDOSO DE PRENDA ( presentar st 03 donde conste la inscripción de la prenda ) contrato original de prenda y la pertinente solicitud de inscripción mediante uso de la st 02 suscipta indistintamente por endosante ( el que te lo vende ) y endosatario ( Vos que lo comprás )y el C.U.I.T , C.U.I.L. o C.D.I. del acreedor prendario .

Título II Cap. XIII Sección 3º art. 1 primer parágrafo del Digesto de Normas Técnico Registrales .

O sea después de pagar el capital ( menos las cuotas que se deben yo en ese caso me fijaría también los intereses )vas a tener que seguir pagando las cuotas vos , si yo lo fuera a comprar le pagaría al vendedor el precio menos lo que falte pagar del capital prendado ( y ahí me aseguraría de un estimativo con intereses y si hay variaciones con las demás cuotas a futuro ) .

Recordá que la prenda es una garantía para el vendedor , si no pagás se te ejecuta el bien que es el vehículo mismo .


4 )Si realizás una compra , comprás el auto prendado . O sea comprar es adquirir una cosa ( cosa es todo aquello susceptible de valor pecuniario ) a cambio de un pago en dinero o en especie .Ésta es la definición legal de compra - venta .

Ahora bien el pago puede variar , en éste caso se paga una parte en metálico ( dinero ) que puede ser al contado o en cuotas ( si lo van a pagar en cuotas acordate que vas a pagar por un lado las cuotas , por otro lo que falta de prenda y por otro seguro y patentes en los meses venideros ) y otra parte en especie ( en tu caso puntual entregando el auto que tienen ahora ) a esa forma de pagar ( parte en efectivo , parte en especie entregando el auto viejo ) se le llama permuta .


Pero ojo una cosa no afecta a la otra , como dije antes que esté prendado no quiere decir que no se pueda vender .

Lo que te digo es info general , para asesorar bien hay que ver los papeles .

Espero te sirva la info .

Cordialmente

Leonardo Ariel Fortunato
Estudio Schmidt - Fortunato & Asociados
www.gestordeautos.com.ar

1 comentario:

  1. hola, muy interesante la info que aportas. me surge una duda...que pasa con los garantes del primer adquirente? yo tenog un auto que saque con plan ovalo, quisiera transferirlo antes de terminar de pagarlo, justamente como vos contas: pido lo q yo pague, sin intereses ni gastos, y el comprador se hace cargo de seguir pagando. pero en su momento yo puse dos garantes. cae la garantia? hay que ofrecer nuevos garantes? coomo es eso?

    ResponderEliminar